Finasterida y cáncer de mama en el varón

Finasteride y Doping
30 septiembre, 2014
La XXVI Reunión del GEDET, esta semana en Bilbao
5 noviembre, 2014

Finasterida y cáncer de mama en el varón

El fármaco finasterida es un medicamento utilizado en el tratamiento de la alopecia androgénica desde hace más de 15 años en todo el mundo (dosis de 1 mg al día), y también utilizado desde hace más de 20 años en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (dosis de 5 mg al día) en varones ancianos. Su acción consiste en la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa, lo que produce una disminución de la dihidrotestosterona (DHT), evitando por tanto la acción de las hormonas masculinas a nivel del folículo piloso y la próstata. Se trata de un medicamento efectivo y seguro, pero que sin embargo en ocasiones tiene una “mala fama” injustificada en muchos pacientes e incluso en profesionales sanitarios. Uno de los aspectos que ha suscitado controversia y preocupación durante los últimos años es si la administración de finasterida vía oral aumentaba el riesgo de cáncer de mama en los varones. Acaba de ser publicado un interesante estudio (ver LINK) en la prestigiosa revista científica “Cancer causes control” que nos deja tranquilos, ya que NO encuentra asociación entre la toma de finasterida y la aparición de cáncer de mama en el varón en un número elevado de pacientes. 

 

Datos del estudio

El trabajo, publicado por el autor Duijnhoven y colaboradores, ha consistido en un estudio casos-controles, en el que han evaluado 398 varones diagnosticados de cáncer de mama frente a 3930 varones sanos de una edad similar. Al comparar la relación entre la toma del fármaco finasterida en el grupo de varones con cáncer de mama y el grupo de varones sano, los autores observaron que no existía relación estadísticamente significativa entre la toma del fármaco y la aparición del cáncer de mama. Durante el estudio también se evaluó la relación entre el medicamento dutasterida (otro inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa utilizado para la hiperplasia benigna de próstata y que se está comenzando a utilizar para pacientes con alopecia) con la aparición de cáncer de mama, sin encontrarse tampoco evidencias de que la toma de dutasterida aumente el riesgo de cáncer. Por tanto se demostró que la administración (tanto a corto plazo como a largo plazo) de finasterida y dutasterida no se relacionó con la aparición de cáncer de mama en los varones.

 

LINK estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25135615/

 

Conclusiones e implicaciones prácticas

Los datos que se desprenden del estudio avalan con una gran evidencia que el tratamiento con finasterida, incluso durante muchos años, no aumenta el riesgo de cáncer de mama en el varón.

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Comments are closed.