La creación del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica, no fue algo casual.


La inquietud, por parte de un grupo de dermatólogos, por descubrir nuevas iniciativas y avances en este campo, liderados en sus inicios por el Dr. Antonio Ledo, les llevó a invitar a la reunión celebrada en Tenerife en el año 1984 a una serie de químicos de laboratorios especializados en cosmética, algo novedoso en aquellos momentos, para que les informasen de todos los avances que se producían en este sector. Dos años después, en una reunión celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el 29 de Febrero de 1986, se constituyó oficialmente el Grupo de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV.


La primera reunión fue organizada por el Dr. Manuel Asín en Alicante, en 1988. Desde su inicio, hasta el día de hoy, el Grupo ha tenido seis coordinadores: Dr. Antonio Ledo, Dra. Helena Torras, Dr. Miguel Aizpún, Dr. Pedro Jaén, Dr. Jorge Soto y, su actual coordinadora, la Dra. Elia Roó. Desde su creación, el grupo celebra una reunión anual que va rotando por las ciudades españolas y Andorra, y que como organizadores locales ha contado con algunos de los dermatólogos interesados en este campo. Son ya 26 reuniones y la asistencia en los últimos años se ha ido consolidando entre 250-400 asistentes dermatólogos, según sede y año.

El GEDET hoy

En el grupo se ha potenciado la formación de dermatólogos y residentes, siempre atentos a cualquier novedad que se produjera, tanto a nivel nacional como internacional, para llevarla al programa científico y a los talleres de trabajo, dirigidos por expertos en cada tema. A nivel de residentes se han creado los cursos de formación en dermatología cosmética, por los cuales han ido pasando todas las generaciones de residentes de la especialidad de los últimos años.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo continuo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a la industria farmacéutica y cosmética, que siempre ha colaborado con el Grupo y, por supuesto, a la inquietud por estar siempre al día en todos los avances por parte de los dermatólogos que integran el Grupo. Este éxito se hace patente tras haber celebrado en 2008 los 20 años y seguir organizando anualmente reuniones con la misma ilusión e inquietud del primer día.