Nanotecnología: ¿eficacia o peligro?
25 noviembre, 2011
¿Se deben prohibir los parabenos en cosmética?
25 noviembre, 2011

La nutrigenómica y la piel

El estudio de la nutrigenómica y de cómo los factores genéticos predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, así como su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta, es uno de los retos de la medicina actual. El Dr. Ordovás, Profesor de Nutrición y Genética, de la Universidad de Tufts, en Boston, relaciona, incluso, la genética con algunas enfermedades cutáneas y la forma de “alterarlas” mediante el estilo de vida.


Relación entre genómica y piel.

Según el Profesor Ordovás, “se sabe desde hace mucho tiempo que hay enfermedades raras de la piel que son genéticas, pero lo que no conocíamos tan a fondo es la contribución genética de enfermedades o condiciones de la piel más comunes, como son los eczemas, el vitíligo, el acné, etc. Hoy en día gracias a la capacidad tecnología de examinar los genomas de cientos de miles de personas, se ha demostrado que existen genes que predisponen a estas condiciones, así como al envejecimiento acelerado de la piel. Además, se puede ya comenzar a predecir ciertas reacciones ante tratamientos farmacológicos que resultan en problemas o alergias cutáneas. Lo mismo ocurre para otros aspectos más preocupantes como son los melanomas. Aunque los problemas dermatológicos han sido explorados menos que otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, etc., cuando tengamos más información, también en este terreno tendremos la capacidad de predecir el riesgo y por lo tanto actuar de una manera preventiva. Curiosamente, la primera enfermedad genética relacionada con la enfermedad cardiovascular (la hipercolesterolemia familiar) era vista inicialmente como un problema cutáneo debido a la característica presencia de xantomas en estos individuos, que no son mas que depósitos en diferentes puntos del cuerpo del exceso de colesterol. Esto nos da una idea de lo relacionado que esta todo en nuestro organismo”.

El estilo de vida y la epigenética

La dieta y el estilo de vida en relación a las enfermedades cutáneas heredadas y en base a un estudio del genoma que las identifique está investigándose, pero es aún muy incipiente, “se han hecho algunos estudios con vitamina D pero nos falta mucho que hacer en este área. Es evidente que a la hora del envejecimiento de la piel, el tabaco, la exposición a los rayos solares, etc., son muy importantes y los efectos varían de una persona a otra dependiendo de su genética y también de otro aspecto mas novedoso que es la epigenetica: se trata de la respuesta de nuestro genoma al medio ambiente”.

Solución a las enfermedades de la piel

“Probablemente no seremos capaces de abolir todas las enfermedades de la piel, pero las más comunes posiblemente sí, una vez sepamos cuál es la alteración genética del individuo y cual es la mejor terapia para cada defecto a nivel molecular. También podremos evitar reacciones adversas a diferentes tipos de tratamientos que tan comunes son hoy en día. Las soluciones no son idénticas para cada individuo sino que son definidas por la identidad genética del individuo. Este prevención personalizada abrirá las puertas a una mayor calidad de vida en cada una de las etapas de nuestra existencia, lo mismo para los problemas cutáneos como para los cardiovasculares o la obesidad”.

 

*Por el Dr. Ordovás, Profesor de Nutrición y Genética y Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts, BostonDirector Científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

 

 

Prensa y Comunicación:

Marta Cámara 656826516 martacamarabusto@yahoo.es

Silvia Capafons 666501497 silviacapafons@yahoo.es

Marián Vilá 630975157 marianvila@yahoo.es

 

*Para mayor información consulta la web de la AEDV: www.aedv.es

Comments are closed.