La XXVII reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica

XXVII reunión del GEDET
XXVII reunión del GEDET
12 noviembre, 2015
Asistencia reunión GEDET
Asistencia récord en la XXVII reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica
17 noviembre, 2015

La XXVII reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica

dossier prensa gedet

La reunión del GEDET se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre en Málaga.


El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los próximos días 13 y 14 de noviembre.

El GEDET celebrará su XXVII reunión de alto nivel científico con novedades desde el punto de vista tanto dermoestético como terapéutico, realizando conferencias, cursos y talleres prácticos, estos tendrán lugar el día 14 de noviembre en las instalaciones del Hospital Xanit Internacional.

Actualmente, la Dermatología Estética es una práctica habitual de la consulta diaria del dermatólogo, por lo que toda formación e información que se consiga impartir en esta reunión, será en beneficio de esta especialidad, tanto para los médicos dermatólogos como para los pacientes.

Los coordinadores de la reunión del GEDET son Enrique Herrera Ceballos y Elia Róo. El comité científico está comprendido, además de por los coordinadores, por los siguientes dermatólogos de la AEDV: Miguel Aizpún, Francisco Camacho, Julián Conejo-Mir, Enrique Herrera Acosta, Esther Jiménez, Jorge Soto, Cristina Villegas y el presidente de la Academia, Pedro Jaén.

Fechas y horarios
Viernes 13 de noviembre: 8:30 a 19:30 horas
Sábado 14 de noviembre: 9:00 a 19:00 horas
Los cursos se impartirán el sábado por la tarde en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Los talleres se celebrarán el sábado por la tarde en el Hospital Vithas Xanit Internacional (Avda. de los Argonautas s/n de Benalmádena).
Paralelamente a las actividades de la reunión, tendrá lugar una exposición dirigida a empresas relacionadas con el sector.

ETS, VPH Y VACUNACIÓN
La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano representa la primera opción en la historia de la medicina para poder prevenir la causa de distintos tipos de cáncer, el más representativo de ellos es el cáncer de cuello de útero. Más allá de la prevención de esta neoplasia, la implicación del VPH en otros procesos cancerígenos, menos frecuentes pero no menos importantes, como el cáncer anorrectal, de orofaringe, vulva o pene han abierto la indicación de esta vacuna a los hombres. En un futuro inmediato aparecerá una vacuna que prevendrá la infección por 9 genotipos de VPH y se está investigando para obtener una vacuna terapéutica que cure las lesiones una vez han aparecido, asegura la dermatóloga Sònia Beà Ardébol.

COMUNICACIONES LIBRES

MESOTERAPIA
Desde hace tiempo está en auge la mesoterapia, es decir microinyecciones de sustancias diversas. Se inyecta plasma rico en plaquetas para reducir las arrugas y la pérdida del cabello; minoxidil y dutasteride para caída de pelo; ácido hialurónico y ciertas sustancias minerales para dar volumen a la cara en ciertas zonas y pueden producir incluso un efecto minilifting. Además, existe una modalidad mediante mesoterapia virtual o sin agujas (electroporación), para el tratamiento de las arrugas, caída de pelo y manchas de la cara. Lo más moderno y sofisticado: asociar ciertos cosméticos e incluso plasma rico en plaqueta en zonas que han tenido tratamiento inmediato previo de laser fraccional, que produce millones de perforaciones verticales y profundas en la piel, con el fin de facilitar la penetración de medicamentos, retinoico, glicólico o ascórbico.

CURSOS

TRICOLOGÍA
Organización de la consulta de tricología dentro de la consulta de dermatología. El curso incluye la realización de una exploración clínica ordenada del paciente que consulta por “caída de cabello”.

LASER Y LUZ PULSADA
Revisión de la situación actual de la tecnología láser para principiantes y para avanzados con ganas de actualizarse.

Durante el desarrollo del GEDET y en los cursos específicos que se han organizado, los dermatólogos se tratará el uso de los diferentes láseres y dispositivos de luz pulsada de los que disponen los dermatólogos para el tratamiento de lesiones cutáneas y para rejuvenecer la piel.

De esta forma, se abordarán desde las bases teóricas del láser y la luz pulsada, ya que su conocimiento y manejo es imprescindible para un uso correcto de estos dispositivos. Hasta las últimas novedades en el uso de láseres vasculares, el tratamiento de lesiones pigmentadas, el uso del láser en el acné y las cicatrices producidas por éste, el tratamiento de tatuajes con los nuevos dispositivos láser o los tratamientos de rejuvenecimiento óptimos con láser y luz pulsada.

En manos adecuadas el láser y la luz pulsada se comportan como un “bisturí inteligente” que permite a los dermatólogos tratar de manera específica la lesión o imperfección deseada por el paciente sin dejar cicatriz y sin provocar ningún otro efecto secundario. En otras ocasiones, utilizamos esta tecnología para frenar el paso del tiempo y recuperar las características de una piel joven y sana.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL MANEJO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DE LOS PACIENTES ALÉRGICOS A COSMÉTICOS
En este curso se intentará, de una forma sencilla y práctica, dar a conocer cuáles son las causas más frecuentes de esta intolerancia/alergia y la forma de resolver los problemas anteriormente descritos.

El Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea participará una vez más en la Reunión anual del GEDET. Su colaboración consistirá en la realización de un curso sobre “consejos prácticos para el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes alérgicos a pacientes” que será moderado por los doctores Virginia Fernández Redondo y Juan Francisco Silvestre Salvador. Se trata de un curso dirigido al dermatólogo general en el que se pretende aproximar de forma sencilla y práctica a los alérgenos más comunes presentes en productos cosméticos. El objetivo será aportar dar claves diagnósticas y consejos terapéuticos para el manejo de estos pacientes. El Dr. José Carlos Armario explicará la alergia a los tintes capilares, sus consecuencias y las alternativas existentes en los pacientes que lo padecen. La Dra. Mercedes Rodríguez abordará la alergia a los acrilatos presentes en las uñas artificiales, tan de moda en la actualidad. El Dr. Pedro Mercader nos hablará de las dificultades que encuentran los pacientes alérgicos a fragancias a la hora de evitar estos alérgenos tan ubicuos. La Dra. Virginia Fernández expondrá la epidemia de dermatitis alérgica de contacto que está produciendo el conservante metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona. Y por último, el Dr. Juan Francisco Silvestre dará unas directrices sencillas y útiles para el abordaje de los complejos pacientes alérgicos al formaldehido y sus liberadores.

TALLERES PRÁCTICOS

En el Hospital Vithas Xanit Internacional
TOXINA BOTULÍNICA
El objetivo del taller es mostrar, de forma práctica, el manejo y la aplicación con fines estéticos de las diferentes toxinas existentes en el mercado.

RELLENOS
El uso de rellenos es uno de los pilares sobre el que se basa el rejuvenecimiento tridimensional dermatológico, que junto a las técnicas de renovación dermoepidérmicas, de relajación muscular y tensada, conforman la visión actual del dermatólogo en el tratamiento del envejecimiento facial estético. El objetivo del taller es aportar la máxima capacitación en el uso de rellenos, basándose en el conocimiento de los cambios anatómicos que se producen con el paso del tiempo a nivel fácil. Se mostrarán los distintos materiales de relleno como el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica y sus diferentes de inyección.

LÁSER Y LUZ PULSADA
Este taller tiene como fin conocer el método de trabajo con diferentes equipos láser para diferentes patologías. Los tratamientos que se realizarán serán de lesiones pigmentadas, cuperosis, cicatrices de acné, eliminación de tatuajes y tratamiento de varículas de extremidades inferiores. Los equipos con los que se trabajará serán luz pulsada intensa, láser fraccionado no ablativo, láser nedimio-Yag Q-switched, láser CO2. Se revisarán los protocolos de trabajo y las opciones de tratamiento según cada patología.

HILOS TENSORES
Con el taller de hilos tensores se pretende conocer la técnica de aplicación; las características básicas de los múltiples tipos de hilos tensores: los bidireccionales con conos de ácido poliláctico y los mini-hilos de polidioxanona; y ofrecer información de los diferentes materiales así como sus indicaciones en el tensado del tercio medio e inferior facial.

TRASPLANTE CAPITAL TÉCNICA F.U.E. (FOLLICULAR UNIT EXTRACTION)
Este taller tiene como máxima proporcionar a los participantes los conocimientos básicos de esta técnica de trasplante capilar. Aprendiendo qué pacientes son los mejores candidatos, qué hay que tener en cuenta antes de la cirugía, instrumental necesario para la realización de la técnica F.U.E. y claves para obtener un buen resultado.

TEMAS EN BUSCA DE SOLUCIÓN

PIGMENTACIÓN EN OJERAS
La pigmentación en ojeras es un motivo frecuente de preocupación, asegura el Dr. Viera. Los ojos son un elemento central de expresión y comunicación. Transmitir cansancio, abatimiento o enmarcar la estética de la mirada con un área de sombras, afecta a muchos de los pacientes que nos consultan. Hay estudios, realizados en razas de fototipos elevados, en los cuales la prevalencia de pigmentación periocular es del 30%, afectando más a mujeres que a hombres.

La ojera se define como un aumento de la pigmentación de la piel del párpado inferior en relación al color del resto de la piel facial, sin embargo llama la atención que no todos hablamos de lo mismo cuando nos referimos a ella. A nivel de población general, revistas de estética e incluso a nivel médico no dermatológico, se equipara ojeras con alteraciones del párpado inferior: surco de la lágrima aumentada, protusión de la grasa periocular, edema, arrugas o aumento del color de la piel… Quizás este sea uno de los motivos que dificulta al paciente comparar resultados de distintos tratamientos o saber cuál es su tratamiento indicado. Los dermatólogos tenemos claro que cualquier acto terapéutico es secundario a un diagnóstico específico, afirma el Dr. Agustín Viera.

El manejo terapéutico de la ojera depende del conocimiento anatómico de la zona y de identificar dónde se encuentra el problema. Cuando es el exceso de pigmentación de la piel del párpado inferior, observamos buenos resultados tratándolas con láseres ultrapulsados de nanosegundos o picosegundos. Son láseres selectivos que destruyen los acúmulos de melanina, principales responsables del aumento de color. Una alternativa a la utilización de láseres son los peeling de ácido tricloroacético diseñados en excipientes y concentraciones adecuadas para el área del párpado. Los cosméticos con productos despigmentantes (vitamina C, E y K1, azelaico, fítico, kójico, arbutina, tioglicolico, hidroquinona…) pueden tener eficacia en procesos incipientes o como mantenimiento.

CONTROVERSIAS

MOLUSCUM: TRATARLOS ¿SÍ O NO?
Hugo Vázquez Veiga, del Complejo Hospitalario Santiago y Ana Martín-Santiago del Hospital Son Espases, ambos miembros de la AEDV, abordarán las controversias del Moluscum. El molusco contagioso es una infección vírica cutánea, muy frecuente en los niños sanos, que afecta también a los adolescentes sexualmente activos y a adultos inmunodeprimidos. Mientras que el diagnóstico clínico generalmente es sencillo, el tratamiento es controvertido debido al carácter contagioso y autoinvolutivo de las lesiones y a la falta de evidencia suficiente sobre la efectividad de las diferentes opciones terapéuticas. Tampoco hay acuerdo en si los niños con molusco deben evitar las piscinas públicas. En esta sesión se revisan las complicaciones asociadas a esta infección, su impacto en la calidad de vida, su repercusión en situaciones especiales y las distintas alternativas terapéuticas. En un estudio prospectivo realizado en Reino Unido en 2013 en 306 niños con molusco, de los que menos del 20 % habían recibido tratamiento, se evidenció que el tiempo medio de resolución espontánea de las lesiones fue de 13 meses; en el 70% se resolvió a los 18 meses y hasta en un 13% la infección no se había resuelto a los 24 meses. Además, uno de cada 10 niños sufrió una afectación importante en su calidad de vida. Tras confrontar las ventajas de tratar o no tratar la infección, El Dr. Hugo Vázquez y la Dra. Martín-Santiago hacen hincapié en la necesidad de adoptar siempre una actitud proactiva: tranquilizando al paciente o sus padres, explicando las opciones disponibles, alabando al equipo, adoptando medidas que eviten el contagio, instaurando cuidados de la barrera cutánea y orientando la búsqueda de información en Internet. La opción terapéutica final habrá que individualizarla en función de la edad, localización de las lesiones, inmunidad, lugar residencia e impacto en la calidad de vida. En el futuro los estudios de las proteínas estructurales del virus y de las proteínas virales que inhiben las respuestas inmunológicas es previsible que permitan desarrollar vacunas o fármacos específicos frente a este poxvirus.

NOVEDADES

NUEVAS TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS
En dermatología estética han aparecido noticias de hallazgos que permitirían fabricar cremas contra el envejecimiento, basadas en los genes que expresan las personas que envejecen mejor. Estos genes existen, se han identificado, pero aún estamos lejos de disponer de cremas que permitan activarlos. La hidratación y la protección del sol siguen siendo las dos mejores armas contra el envejecimiento

La administración tópica de partículas de oro, en el caso del acné o la inyección de la grasa, en el caso de la liposucción, permite que láseres que no servirían para tratar estos procesos funcionen eficientemente. Se abren puertas a nuevas opciones de tratamiento cuando introducimos en los tejidos partículas micro o nanoscópicas de oro que captan la energía del láser y difunden el calor a los tejidos circundantes, en estos casos las glándulas sebáceas y los adipocitos respectivamente, que son las verdaderas dianas del tratamiento

De investigaciones básicas existen dos nuevos hallazgos: una de un equipo hispano-norteamericano de investigadores la inducción artificial y controlada en la piel de algo “malo”. En principio, como son las especies reactivas de oxígeno, que oxidan los tejidos, estimula a las células madre del folículo piloso. Un poco de algo “malo”, cuando se mide y controla, estimula procesos de reparación que tendrá implicaciones prácticas en controlar procesos de reparación como las cicatrices, la alopecia y el rejuvenecimiento.

La otra noticia, que llega de la investigación básica, va a tener enormes repercusiones en la prevención del cáncer de piel y del envejecimiento. Es la demostración de que el mecanismo de daño del sol sobre la piel, se mantiene activo durante las horas siguientes a la exposición e implica a la melanina en su génesis. Las estrategias de fotoprotección y de reparación del daño solar, deberán cambiar para actuar en esta “fase a la sombra” del daño solar.

PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS EN DERMATOLOGÍA
Estos han sido los principales avances tecnológicos de los últimos meses en dermatología, según asegura Ricardo Ruiz, doctor en Clínica Dermatológica Internacional.

En la hiperhidrosis axilar (sudoración excesiva y patológica) se ha introducido en España el nuevo sistema Miradry, que consiste en la eliminación de la glándula del sudor mediante microondas. Con dos sesiones y con anestesia local se logra eliminar más del 90% de la sudoración de forma permanente. En un año se va a lanzar un aplicador para la hiperhidrosis palmar. Curiosamente este sistema también elimina la glándula sebácea, por lo que hace desaparecer el mal olor y mejora la calidad de vida de pacientes con bromhidrosis.

En vista del éxito del uso de los sistemas de microondas se están desarrollando dispositivos que usan microondas para eliminación de vello.

Para la eliminación de grasa sin cirugía acaba de lanzarse un aplicador Coolsculpting para eliminar la papada de forma no invasiva. Los resultados son buenos y la técnica es segura.

Cada vez hay más procesos que incorporan el láser para ayudar a que penetren determinados fármacos en la piel. Este año se han publicado diversos estudios demostrando la mejor penetración de anestésicos, corticoides, 5 FU, ácido ascórbico, toxina botulínica, PRP… También ha habido una proliferación de dispositivos caseros para que el propio paciente pueda tratar en casa el acné, las arrugas, las manchas, etc.

Por último, hay que destacar que el desarrollo tecnológico es exponencial y en los próximos 5 años se van a producir avances tecnológicos más profundos que en los últimos 50 años. La Inteligencia Artificial empezará a ser utilizada de forma sistemática en la medicina. IBM ha desarrollado el proyecto Watson, donde potentes ordenadores “aprenden” de toda la bibliografía científica publicada para crear algoritmos más objetivos y eficaces que ayuden a los médicos a realizar un diagnóstico y a los pacientes a decidir el tratamiento más adecuado. Un médico puede tener la experiencia de cientos de casos mientras que la inteligencia artificial nos mostrará la experiencia de millones de casos. Evidentemente el médico será quien deba usar esa potente tecnología, y nadie podrá sustituir al médico en cubrir la parte emocional del acto médico.

Prensa y Comunicación:

Sara Diez 91 183 17 30 sdiez@idealmedia.es

Raquel Martín 91 183 17 30 comunicacion@idealmedia.es

*Para mayor información consulta la web de la AEDV: www.aedv.es

Comments are closed.