Nuevo tratamiento para la alopcia areata: Ruxolitinib

Cómo eliminar tatuajes
14 julio, 2014
Finasteride y Doping
30 septiembre, 2014

Nuevo tratamiento para la alopcia areata: Ruxolitinib

Acaban de darse a conocer los resultados de un interesante estudio de la Universidad de Columbia (EEUU) acerca de la posible utilidad del fármaco ruxolitinib en el tratamiento de la alopecia areata (ver noticia). Aunque todavía son resultados preliminares, se abre una nueva e interesante vía de investigación dentro del tratamiento de la alopecia areata. 

Ruxolitinib-300x191

Paciente con alopecia areata universal del estudio, con recrecimiento capilar
a los 4 meses tras la toma de el fármaco ruxolitinib

 

El fármaco ruxolitinib es un medicamento biológico inhibidor de kinasa JAK1 y JAK2 aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la mielofibrosis (una enfermedad de la médula ósea). Se administra vía oral 2 veces al día. Otro fármaco similar, el tofacitinib, fue noticia hace unas semanas por producir una espectacular mejora en otro paciente con alopecia areata.

En el estudio con ruxolitinib, los investigadores de la Universidad de Columbia están experimentando con este fármaco en 12 pacientes con alopecia areata universal (7 mujeres y 5 hombres). Los resultados preliminares, publicados en la revista científica Nature Medicine, parecen ser muy buenos, con recrecimiento capilar en 3 pacientes de forma rápida. No obstante, el fármaco parece que no es efectivo en todos los pacientes, y aún no se conoce su seguridad a medio-largo plazo. Además es imprescindible evaluar si la respuesta conseguida se mantiene a largo plazo una vez se suspenda el fármaco.

En conclusión, podemos decir que estamos ante una nueva e interesante vía de investigación en el tratamiento de la alopecia areata: los fármacos inhibidores de la vía JAK. A pesar de la espectacularidad de los resultados iniciales, es necesario evaluar durante más tiempo y con más estudios la efectividad y la seguridad de estos medicamentos para poderlos utilizar en la práctica clínica habitual. 

Dr. Sergio Vañó Galván

 

Comments are closed.