Rellenos: lo último en diagnóstico de complicaciones son los ultrasonidos

¿Se deben prohibir los parabenos en cosmética?
25 noviembre, 2011
Terapia celular en el tratamiento del vitiligo
25 noviembre, 2011

Rellenos: lo último en diagnóstico de complicaciones son los ultrasonidos

La utilización de rellenos cosméticos ha aumentado explosivamente en los últimos años y en forma paralela ha aumentado el reporte de complicaciones. En ocasiones estos procedimientos son realizados por personal no médico, lo que se puede asociar a cuadros de difícil manejo e incluso simuladores de otras patologías dermatológicas.

Los pacientes que han sido objeto de estos procedimientos no siempre dan antecedentes claros y usualmente manifiestan escaso interés en realizarse procedimientos invasivos como biopsias.

En los últimos años se han desarrollado equipos de ultrasonido que permiten visualizar las capas cutáneas en tiempo real. Por esto ha habido un incremento notable del uso de la ecografía en el diagnostico y seguimiento de patologías dermatológicas. Con ultrasonido se puede obtener información confiable acerca de la existencia, ubicación anatómica y tipo de relleno cosmético, lo que en el caso de complicaciones puede ser de gran utilidad.

 

*Por la Dra. Ximena Worstman, Departamento de Radiología, Clínica Servet, Universidad de Chile, ponente en la Reunión organizada por la AEDV (*es imprescindible mencionar a la AEDV).

 

*Para más información sobre este tema:

 

Prensa y Comunicación:

Marta Cámara 656826516 martacamarabusto@yahoo.es

Silvia Capafons 666501497 silviacapafons@yahoo.es

Marián Vilá 630975157 marianvila@yahoo.es

*Para mayor información consulta la web de la AEDV: www.aedv.es

Comments are closed.