The European Society for Cosmetic and Aesthetic (ESCAD) y el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) celebran el XX Congreso Internacional Cosmoderm por primera vez en Madrid

Retirada del mercado y cese de comercialización del cosmético Physiogel® A.I. Protect
5 noviembre, 2012
Terapia células madre para úlceras crónicas
14 diciembre, 2012

The European Society for Cosmetic and Aesthetic (ESCAD) y el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) celebran el XX Congreso Internacional Cosmoderm por primera vez en Madrid

Hoy, día 23 de noviembre, ha tenido lugar la Inauguración de Cosmoderm, seguida de la rueda de prensa, en el Palacio de Congresos de Madrid.

El Congreso reune a más de 500 dermatólogos de todo el mundo y atrae a más de 40 empresas del sector.

Analiza en profundidad cómo afecta la salud de la piel a la calidad de vida de los enfermos con cáncer, entre otros múltiples avances a nivel estético y terapéutico.

La periodista Concha García Campoy ha amadrinado la primera guía para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos.

Madrid, viernes, 23 de noviembre de 2012

*Inauguración:

El acto inaugural ha contado con la asistencia de las principales autoridades, tanto de la Comunidad de Madrid como de la Dermatología española, como son el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, el Consejero de Sanidad, D. Javier Fernández-Lasquetty, El Dr. Pedro Jaén, Jefe del Servicio de Dermatología del H. Ramón y Cajal de Madrid y Presidente de la ESCAD, y el Dr. José Carlos Moreno, Jefe del Servicio de Dermatología del H. Reina Sofía de Córdoba y Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Tras la presentación realizada por el Dr. Jaén y las palabras de bienvenida del Dr. Moreno, el Presidente de la Comunidad de Madrid,

D. Ignacio González ha subrayado la importancia de la celebración de este Congreso, este año centrado especialmente en el cuidado de los pacientes oncológicos, dado que, según sus palabras, cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos de cáncer en la Comunidad de Madrid.

Aún así, ha subrayado que la tasa de supervivencia en la Comunidad ha aumentado 1,5 puntos porcentuales en los últimos años. También ha enfatizado la gran presencia de la especialidad de Dermatología en la capital. “Sólo en 2011 los 27 servicios dermatológicos de los hospitales de la Comunidad de Madrid han atendido 600.000 consultas, y se han realizado 100.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con la dermatología”,

El Presidente de la Comunidad ha reconocido ser uno de los pacientes crónicos tratados periódicamente por especialistas madrileños, en concreto por el Dr. Pedro Jaén. También ha querido hacer incapié en la relevancia de la externalización de los servicios públicos. “España y Madrid gozan de buenos servicios públicos, por lo que nuestra necesidad no es construir, sino mantener los que hay”. La externalización de éstos nos ayuda a ser más eficaces: esto no afecta al ciudadano, que recibe las mismas prestaciones, la única diferencia es quién paga al profesional que le atienda. En Madrid ya existen tres hospitales con este modelo de gestión. Es normal tener preocupación por los cambios, pero es para mejor”.

*Rueda de Prensa.

En la rueda de prensa celebrada a continuación, el Dr. José Carlos Moreno y el Dr. Pedro Jaén han subrayado la gran repercusión tanto de Cosmoderm, que se celebra por primera vez en Madrid, como de la Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), que ha reunido a 500 dermatólogos, siendo el 30% de fuera de nuestras fronteras. Es de destacar la creación de la primera guía para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos, a cargo del Dr. Jaén y la la Dra. Mª Teresa Truchuelo, dermatóloga del H. Ramón y Cajal. El libro ha sido amadrindo por la periodista Concha García Campoy, recientemente recuperada de una leucemia.

Según el Dr. Moreno, “la repercusión a nivel cutáneo más frecuente es la sequedad, que debe tratarse con jabones ph5, de tipo ácido, sobre todo para aliviar el picor”. Ante el temor que suscita el uso de corticoides como tratamiento cutáneo, el Presidente de la AEDV ha aclarado que, el corticoide es un arma tereapéutica de primer orden y no produce efectos secundarios si se utiliza de la forma adecuada. “Vivimos una época de corticofobia”, ha añadido. Respecto a la Reunión del GEDET, ha señalado que el dermatólogo, además de ocuparse de la piel sana, es el encargado de hacerlo de la estética.

El Dr. Pedro Jaén ha hablado de la importancia de que los servicios públicos cada vez más, cuenten con la orientación oportuna a la hora de enseñar al paciente a utilizar el maquillaje terapéutico, de los excelentes resultados que aporta la micropigmentación de una areola tras una mastectomía o en una cicatriz, o el cuidado de cabello y cejas tras recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

La periodista Concha García Campoy se ha mostrado entusiasmada con la creación de la Guía “El cáncer y la piel”. “Los pacientes con cáncer no estamos psicológicamente preparados para estar enfermos ni para las manifestaciones que esto tiene en la piel. No tenemos información de lo que nos podemos hacer a nivel estético, qué cremas usar, qué tipo de tratamientos podemos realizarnos o no, si nos podemos teñir el cabello o pincharnos vitaminas, algo que a mí me gusta hacer. Esta guía es una maravillosa orientación para ello. Supone un consuelo y demuestra que sí podemos hacernos muchas técnicas estéticas que los pacientes con cáncer imaginábamos que no podíamos. Cuando yo pasé por mi proceso de tratamiento pensaba que podía hidratar mi piel y poco más”. Ha añadido la satisfacción que proporciona el saber que cuidarse estéticamente tras un cáncer hace posible que el paciente vuelva a socializar y a sentirse deseable.

A la rueda también han asistido Silvia Menéndez, Presidenta J.M. de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y el Dr. Pablo Lázaro, Presidente de la Asociación Española del Cáncer Cutáneo (ASECCUT).

Más información

Prensa y Comunicación:

Amelia Larrañaga: 656-637-729 (ame_larra@yahoo.es)

Silvia Capafons: 666-501-497 (silviacapafons@yahoo.es)

Marián Vilá: 630-975-157 (marianvila@yahoo.es)

Comments are closed.